Previo Spa-Francorchamps

/
0 Comments
El próximo fin de semana la Fórmula 1 vivirá una de sus carreras favoritas en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica. El trazado ubicado cerca de la frontera con Alemania es uno de los más esperados del calendario, tanto por pilotos, equipos y fanáticos. Curvas históricas, clima cambiante y emociones año a año, hacen al Gran Premio belga uno de los hitos de la temporada.


El circuito de Spa-Francorchamps fue inaugurado en los años '20 y fue construido para uso exclusivo de carrera de motos. Con el correr de los años, distintas categorías de autos se fueron sumando a la competición en un trazado que medía más de 14 kilómetros en sus inicios. Recorría distintos pueblos de la zona de las Ardenas, pasando por la puerta de las casas de Francorchamps, cruzando la curva de Eau Rouge y largas rectas que llevaban al pueblo de Malmedy, otra interminable recta que pasaba por Masta los dejaba en Stavelot para después volver, atravesando la curva de Blanchimont, a la horquilla de La Source, casi en la entrada de Francorchamps.

En Fórmula 1, la temporada inaugural de 1950 tuvo a Spa-Francorchamps en su calendario y la primera victoria de la historia en la máxima categoría fue para Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo. En aquella primera década, las carreras tenían una extensión mucho mayor que las actuales. Los Grandes Premios duraban alrededor de tres horas y se totalizaban más de 500 kilómetros, una gran diferencia con los 305 a 310 que se realizan hoy en día.

Es un circuito ideal para los grandes campeones. Muy pocos pilotos que no consiguieron un título mundial pudieron ganar en Spa-Francorchamps a lo largo de los más de 40 Grandes Premios que allí se disputaron. Peter Collins, Tony Brooks, Dan Gurney, Bruce McLaren, Pedro Rodríguez, David Coulthard y Felipe Massa son los que lograron victorias sin haber sido campeones, y ninguno de ellos pudo siquiera repetir un triunfo allí.

En el historial de Spa-Francorchamps, Michael Schumacher es el máximo dominador. Un circuito que lo hacía sentir como en casa y no solo por la proximidad de su lugar de nacimiento. El alemán debutó en Bélgica en 1991 con Jordan. Al año siguiente ganó su primera carrera en Fórmula 1 con Benetton. Ganó seis Grandes Premios, incluido el de 1995 en donde largó en la 16º posición. En 2011 cumplió allí 20 años en la máxima categoría. Un circuito ideal para el siete veces campeón mundial.

Detrás de Schumacher, Ayrton Senna es quien más victorias consiguió en Spa, con cinco. Cuatro de ellas consecutivas entre 1988 y 1991. Jim Clark, otro velocista, se encuentra detrás con cuatro triunfos junto a un actual, Kimi Raikkonen. Ambos relegan por una victoria a Juan Manuel Fangio y Damon Hill en la tabla general.

Repasando las pole positions, los dos más grandes de la historia se encuentran en lo más alto con cuatro primeros lugares de partida: Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna.

Entre los pilotos en actividad, Kimi Raikkonen domina claramente las acciones con sus cuatro triunfos. Del resto, ninguno pudo repetir. Massa, Hamilton, Vettel y Button consiguieron un triunfo. Estos tres últimos y Kimi Raikkonen también tienen una sola pole position en Spa. Fernando Alonso es quien tiene la mayor deuda con el trazado belga: nunca pudo ganar ni hacer poles ni conseguir récords de vuelta. Apenas lideró siete vueltas y subió dos veces al podio.

Spa-Francorchamps, 7.004 metros de pura velocidad y adrenalina que volverán a hacer rugir a los motores de la Fórmula 1 este próximo fin de semana.


Más artículos

No hay comentarios: