Dominio abrumador de Sebastian Vettel

/
4 Comments
Sebastian Vettel se encamina rumbo al cuarto título consecutivo tras un Gran Premio de Singapur que ganó de punta a punta y bajo control total a todo momento. El alemán perdió el liderazgo por algunos metros en la curva 1, pero una vez adelante nadie pudo acercarse a su ritmo demoledor. Esperando la seguidilla de circuitos que benefician a Red Bull, Vettel venció en la noche de Marina Bay, por delante de Alonso y Raikkonen, que hicieron excelentes carreras de recuperación para llegar al podio.


El Gran Premio de Singapur presentaba un claro dominador en la previa: Sebastian Vettel. Sus rivales sabían que la única posibilidad de intentar batirlo era quedando delante suyo en la primera curva. Y eso fue precisamente lo que hizo Nico Rosberg. El alemán de Mercedes largó muy bien y llegó primero a la frenada, pero se fue un poco de trompa y se pasó de largo, permitiendo que Vettel recuperara el lugar de privilegio. Allí se terminaron las esperanzas de todos, porque el Red Bull sacó rápidamente más de cinco segundos de diferencia en las primeras vueltas.

Otro movimiento interesante de la largada fue el que realizó Fernando Alonso, que una vez más partió de gran manera y saltó de séptimo a tercero en la primera curva. A partir de allí, el asturiano pudo manejar la carrera más a su gusto que si hubiera estado en medio del pelotón.

Con Vettel escapado adelante, Rosberg detrás y Alonso un poco más relegado, la carrera se hizo monótona en la parte frontal. Las paradas en boxes del primer stint no modificaron el curso de las posiciones y todo parecía encaminarse a una victoria de Red Bull y buen trabajo de Mercedes y Alonso.

Pero promediando el Gran Premio, apareció el Safety Car (infaltable en Singapur) por un accidente de Daniel Ricciardo, quien siguió de largo contra una de las barreras de la curva que pasa por debajo de la tribuna. Allí, todos menos los Red Bull y los Mercedes ingresaron a pits por neumáticos nuevos, algo que sería clave en el resto de la competencia.

Luego del relanzamiento, Vettel se escapó nuevamente de forma rápida de Nico Rosberg, Mark Webber y Lewis Hamilton. Detrás de ellos venía Fernando Alonso, ya con neumáticos nuevos. Sebastian estiró diferencias y las llevó por encima de los 20s, incluso siendo muchísimo más veloz que sus rivales con las mismas gomas.

Aquellos que ya habían parado durante el período de Safety Car pudieron ir hasta el final, pero mermando de a poco en su rendimiento debido al desgaste de los neumáticos. Los Mercedes y Webber debieron parar, al igual que Vettel. Pero la gran diferencia estuvo en que Vettel había sacado casi 30s de diferencia, por lo que al parar volvió a salir en la punta. Mientras que los otros tres pilotos, tuvieron que reintegrarse al pelotón detrás del octavo lugar, lejos ya del podio.

Webber, Rosberg y Hamilton tuvieron que luchar, superando a Gutiérrez, Button y Pérez, entre otros, para llegar a los puestos más cercanos al podio. A esta altura, Kimi Raikkonen, de carrera silenciosa y progresiva tras sus dolores de espalda, superó en una maniobra extraordinaria a Jenson Button para ubicarse tercero detrás de Vettel y Alonso.

En la última vuelta, Mark Webber tuvo que abandonar por un incendio en su Red Bull, tras varios problemas en la caja y pérdida de agua. El australiano se subió a la Ferrari de Alonso, en el pontón izquierdo, y fue 'remolcado' hasta pits, pero ambos advertidos por FIA por situaciones peligrosas. Al ser la tercera advertencia de Webber, el australiano penalizará 10 lugares en la grilla de Corea.

Sebastian Vettel logró así su 33º victoria, y séptima del año después de 13 carreras. Alonso y Raikkonen, dos que recuperaron muchas posiciones, finalizaron una vez más en el podio. Un cierre de lujo para el Gran Premio de Singapur.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 61 1:59:13.132 1 25
2 3 Fernando Alonso Ferrari 61 +32.6 secs 7 18
3 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 61 +43.9 secs 13 15
4 9 Nico Rosberg Mercedes 61 +51.1 secs 2 12
5 10 Lewis Hamilton Mercedes 61 +53.1 secs 5 10
6 4 Felipe Massa Ferrari 61 +63.8 secs 6 8
7 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 61 +83.3 secs 8 6
8 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 61 +83.8 secs 14 4
9 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 61 +84.2 secs 11 2
10 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 61 +84.6 secs 15 1
11 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 61 +88.4 secs 18
12 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 61 +97.8 secs 10
13 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 61 +105.161 secs 16
14 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 61 +113.512 secs 12
15 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 60 +1 Lap 4
16 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 60 +1 Lap 20
17 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 60 +1 Lap 22
18 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 60 +1 Lap 21
19 20 Charles Pic Caterham-Renault 60 +1 Lap 19
20 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 54 Accident 17
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 37 Pneumatics 3
Ret 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 23 Accident 9


Más artículos

4 comentarios:

  1. Muy bien por Kimi del 13 al 3 (10) y por Alonso del 7 al 2 (5), (Nótese Kimi remontó el doble). Sin embargo para mí el piloto de la carrera en esta ocasión fue Vettel. Desde el viernes mostró su consistencia y buen trabajo. Si no llegara adelante con ese auto lo criticarían peor. Tal vez Sebastián no ofrece momentos tan espectaculares porque generalmente larga muy adelante por lo que para muchos les parecerá que para él es sencillo. Seb, como el gran campeón que es, hace que las cosas complicadas parezcan fáciles. Ya lo dijo en alguna entrevista pasada "Yo no estaba de vacaciones" él sale a hacer su trabajo, se mantiene enfocado y sale a ganar, que para eso le pagan. Demostrar de que es capaz, recuerden Abu Dhabi y Brasil 2012. En carreras normales a los únicos que puede sobrepasar, si sale en la pole, es a los rezagados y ahí tiene la ventaja de las banderas azules.
    María (de México)

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mi parecer, seb tiene un dominio abrumador, no por q es buen piloto, sino porq tiene al mejor en su equipo "adrian"(que realmente el si es el verdadero protagonista de los triunfos de redbull). Suban a Seb a otro coche y no va a pasar nada...asi q no es un joven maravilla, ni un Dios...solo tiene suerte, mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué casi no mencionan los records de Newey, el padre de la "criatura"? Es el arma que le da la ventaja a Vettel. Con un auto con 1.5 segundos de ventaja, no tiene chiste hacer lo que hace Vettel. Si Alonso, Kimi o Hamilton lo tuvieran, harían lo mismo o más. Por eso abuchean a Vettel, no porque quieran que le ganen, sino que tiene mucha ventaja con los autos de Newey, y la gente quiere que tenga un auto equiparable a los demás y que demuestre que es un piloto fuera de serie. Hamilton lo dijo claramente, Vettel la ha tenido fácil con el auto de Newey. Pero Vettel no va a salir de Red Bull, es más el mismo Red Bull lo protegió al no contratar a Kimi que lo podía poner en evidencia. Sr. Tornello, pienso que es hora de SIEMPRE dar los records de Newey y sus autos, el número de victorias, poles, vueltas rápidas, etc. al igual que lo hacen con los pilotos. ¡Ah! y era muy probable que rompieran la marca del tiempo por vuelta edn Singapur, ya que le quitaron unas curvas que ahora hace más rápida la vuelta. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Algunos comentarios interesantes: Lewis Hamilton sobre Vettel: "Observo sus vueltas con la cámara "on-board" y no parece que conduzca al límite como hacen otros pilotos. Cuando tienes ese control en tus manos las cosas se te ponen de cara. Al final del día hace el trabajo que tiene que hacer. . ." F1 al día, sept 2013
    Alain Prost: "Siempre se le critica porque gana desde adelante, pero ha demostrado que también puede remontar, es muy rápido y tiene las ideas muy claras, lo que hace es muy complicado rodar sin errores durante mucho tiempo, sabe hacer las cosas. . ." F1 al día, sept 2013
    Newey: Creo que todo lo que puedo decir es que Seb es un joven brillante y con mucha determinación, muy inquisitivo y siempre intenta entenderlo todo sobre el coche y su propio rendimiento. Si hace algún error y siendo humano, evidentemente los hace, entonces intenta aprender de eso. Es muy injusto comparar pilotos. Lo único que puedo decir es que los mejores suelen tener ciertas similitudes. De Sebastián destacaría su inteligencia y capacidad de trabajo, siempre se queda hasta tarde en el circuito. Por otro lado es muy raro que cometa dos veces el mismo error" F1 al día 14 sept 2013

    ResponderEliminar