Nani Roma ganó su primer Dakar en Autos

/
0 Comments
El catalán Nani Roma se impuso por primera vez en el Dakar en la categoría Autos, después de su éxito hace 10 temporadas sobre dos ruedas. El piloto de Mini aventajó a su compañero de equipo Stephane Peterhansel por 5m38s en la general. El francés parece haber respetado la orden del equipo X-raid para que gane el español, aunque no debe haber quedado muy satisfecho. Orly Terranova fue el mejor latinoamericano en Autos y finalizó 5º, igualando su mejor resultado de 2013.



La pelea estaba planteada entre Stephane Peterhansel y Nani Roma. El juego de equipo rondaba las áreas del X-raid, con una supuesta orden para que sea Roma el ganador. Pero ayer 'Monsieur Dakar' había acelerado a fondo y se había puesto al frente de la general por 26s de cara al último día. Hoy las cosas fueron distintas.

Desde el arranque se vio a un Peterhansel tranquilo en ritmo, sin aparentar acelerar a fondo. Nani Roma peleó la etapa, mientras que el francés finalizó el día 13º a más de 7 minutos de la punta. No es lo que el público esperaba, pero quizás sí lo que deseaba el equipo.

Con este triunfo, Nani Roma suma su segundo Dakar pero primero en la categoría Autos, ya que en 2004 había triunfado en Motos, justo antes de dar el salto a las cuatro ruedas.

Nasser Al-Attiyah cerró una muy buena actuación en el tercer lugar con otro Mini a 56m de la punta. El qatarí sufrió una penalización de una hora por haberse salteado un waypoint en la primera parte de la competencia, algo que le hubiera otorgado el triunfo en caso de no haber sufrido tal sanción.

Cuarto finalizó Giniel De Villiers, quien pudo ganarle en los últimos días la posición al mejor argentino, Orly Terranova. El piloto mendocino sufrió en la anteúltima etapa un pinchazo y error de navegación, que lo alejó del 4º lugar y lo dejó 5º, igualando su mejor resultado que había obtenido en la pasada edición.

Otros trabajos de latinos para destacar son los del chileno Boris Garafulic que finalizó 11º, el argentino Federico Villagra que terminó 12º en su primera participación con muy buenos parciales en la punta y sus compatriotas Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva, que entraron en el Top 20 en la 15º y 20º posición respectivamente.

Carlos Sainz partía como favorito y peleaba adelante, pero un accidente en un tramo de enlace, cuando ya peleaba por la quinta posición después de haber perdido valioso tiempo, lo dejó fuera de carrera de manera temprana.

El próximo año se espera el ingreso de Peugeot al Dakar, retomando la actividad después de varios años de ausencia. Los rumores ubican a Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y hasta el nueve veces campeón de Rally Mundial Sebastien Loeb a bordo de sus vehículos. Habrá revancha para todos, y Peterhansel sin dudas buscará conseguir el título que se le privó este año.


Más artículos

No hay comentarios: