Entre la arena del desierto, el circuito de Sakhir

/
4 Comments
El desierto cedió una porción de su superficie para que Herman Tilke y su equipo construyeran una pista de avanzada. Conozca los detalles del trazado donde la F1 disputa su Gran Premio en cada temporada. Colaboración de Sergio Núñez @F1SergioNez


El Circuito Internacional de Bahrein fue ideado por el arquitecto alemán Hermann Tilke y está emplazado en Sakhir, un desierto montañoso con suaves subidas y bajadas, por lo que la arena juega un rol importante, ya que al ser muy volátil complica la adherencia de los neumáticos, que está un 1% por debajo de la media. De todos modos, este parámetro sufre variaciones, como en el arranque del fin de semana, por la ausencia total de grip, o acorde al mucho o poco viento que haya en la región. Elprincipal tipo de neumático a usar es el blando, con el medio como optativo.

Para evitar que la arena se deposite sobre la pista, se aplica un rociador adhesivo sobre la arena cercana al trazado y se construyeron paredes alrededor de él. Pero como ésta igualmente se cuela, los equipos deben reforzar los filtros de aire de los motores, ya que la entrada de un solo granito de arena puede causar estragos en los impulsores.     

El dibujo de 5.412 metros, a recorrer 57 veces (308.238 kilómetros), combina largas y rápidas rectas similares a las de Sepang -otra creación de Tilke- con curvas cerradas y lentas (seis a la izquierda y nueve a la derecha) parecidas a las del nuevo Hockenheim -también remodelado por el germano-, lo que implica un desafío para los frenos y obliga a utilizar una carga aerodinámica media.

Para los adelantamientos, el punto principal es la curva 1, un muy lento viraje con un ángulo de casi 45º que se encuentra al final de la recta principal -de 1.090 metros- y en la cual se debe frenar bruscamente porque allí se registra la velocidad máxima del trazado, unos 305 kph. Otros sitios aptos para los sobrepasos son la curva 4, que tiene otro ángulo agudo, la 10, ala salida de la recta opuesta, y la que desemboca en la recta de boxes. No casualmente, los dos sectores en los que se puede usar el alerón trasero móvil (DRS) son la recta de meta y la recta paralela del segundo sector, entre las curvas 10 y 11.


En versión diurna y con el actual metraje de la pista, todos las plusmarcas datan de 2005, cuando Fernando Alonso (Renault) hizo la mejor vuelta clasificatoria en 1m 29s 848/1000 y ganó la carrera en 1h 29m 18s 531/1000. En cambio, el récord de vuelta fue para Pedro De la Rosa (McLaren-Mercedes) en 1m 31s 447.


Más artículos

4 comentarios:

  1. Esta es la unica informacion sobre BAHREIN ? y (otra vez) LOS HORARIOS ARGENTINO para ver sus transmisiones???

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensacion que ALLI NO HAY NADIEEE

    ResponderEliminar
  3. LA CONCHA DE TU HERMANA TORNELLO ...QUEREMOS LOS PUTOS HORARIOS

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Señor Tornello si es usted quien maneja la cuenta, los horarios de los grand prix nos son muy útiles. Saludos Jarillero.

    ResponderEliminar