Una postal de Barcelona

/
0 Comments
Como en sus 23 ediciones anteriores, la 43º versión del Gran Premio de España puntuable para el Mundial de F1 se disputará en el circuito del pequeño municipio de Montmeló (con algo más de nueve mil habitantes), en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Sin embargo, la relación de Barcelona con la “máxima” data de bastante antes. En concreto, desde 1951, cuando el país ibérico ingreso formalmente al calendario de la categoría con el trazado callejero de Pedralbes. Y en los años ‘60/’70, continuó con otro dibujo urbano: Montjuïc. Por Sergio Núñez @F1SergioNez.



Aunque en Montmeló se destacan la iglesia neoclásica de San María y las ruinas del asentamiento romano de Can Tacó, sin duda, lo más atractivo es la ciudad de Barcelona, capital de la provincia homónima, de la comunidad catalana y la segunda ciudad española en población después de Madrid. El área metropolitana tiene 1,7 millones de habitantes e incluida la región urbana, supera los cinco millones. Es además la urbe de España más importante en cuanto a industrias, comercio, turismo y movimiento artístico e intelectual.

Situada al pie de la montaña Tibidabo, bañada por el Mar Mediterráneo y próxima a la frontera con Francia, Barcelona (se desconoce el origen de su nombre) es un centro cosmopolita que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992. También se la considera la meca de los mejores arquitectos del mundo. Muchos de ellos encontraron su inspiración en el modernista Antoni Gaudí, cuyo legado aún se puede observar en los principales edificios de la metrópoli.

Su obra maestra es la inacabada catedral de la Sagrada Familia, pero su trabajo también se puede apreciar en lugares como el Parque Güell, con sus excelentes vistas, y en las farolas y fuentes de la Plaça Reial. Por suerte, la explosión de nuevas construcciones no ensombreció la belleza de los antiguos edificios y en la actualidad se puede encontrar un bloque de oficinas de cristal y acero al lado de una catedral gótica o un monumento romántico.

Otro sitios emblemáticos son Las Ramblas, peatonales con artistas callejeros, mercados de productos típico y exóticos, bares con gran variedad de tapas y el Teatro del Liceo; el medieval barrio Gótico, donde están la Catedral -el templo más importante de la ciudad-, el Museo de Historia de Barcelona y el Museo Dalí Escultor; el antiguo y pintoresco puerto, donde se puede visitar el Acuario y dar un paseo en las barcas Golondrinas; el barrio de La Ribera, con el Museo Picasso -que reúne la colección más importante y exhaustiva de las obras de juventud y formación de Pablo Picasso- y el modernista Palacio de la Música Catalana; el Parque de Atracciones de Tibidabo; y la colina de Montjuïc, donde están el castillo de igual nombre, el Museo Nacional de Arte de Cataluña -con esculturas, pinturas y objetos de la época románica y gótica- y la fundación Joan Miró -con una muestra permanente de las obras del artista surrealista-.

Para los aficionados al fútbol, está el estadio Nou Camp, del club “Barça”, que además cuenta con un importante museo. Pero si se quiere disfrutar del sol, están las espléndidas playas de la Costa Brava, donde sobresale la Barceloneta, con una temperatura que no baja de los 20 grados en esta época del año.

La movida alternativa nocturna se reparten principalmente entre el barrio de Gracia, en la parte alta de la ciudad, el barrio del Pueblo Nuevo, en la antigua zona industrial, y el Gótico. Mientras que la movida gay se concentra en El Ensanche, una zona con muchos bares, discotecas y restaurantes. La cocina local se basa en frutos de mar y pescado frescos -especialmente el bacalao-, cerdo en todas sus formas, legumbres, verduras y hortalizas.


Más artículos

No hay comentarios: