Adiós, Luca

/
2 Comments
Finalmente, y tal como se especulaba durante el Gran Premio de Italia en su propia casa, Luca di Montezemolo dejó de ser el presidente de Ferrari y así también sus acciones sobre el equipo de Fórmula 1 después de 23 años. Se llevó muchos títulos, pero que fueron hace ya varios años. Comienza de esta manera parte de la gran reestructuración necesaria en Maranello.


En el paddock de Monza, Luca di Montezemolo se encargó de llamar a una conferencia de prensa para avisar que no se iría de Ferrari. Nunca agregó que no se iría ese fin de semana, porque ya unos pocos días después, el italiano dejó su cargo como presidente.

Enfocados en el lado de la Fórmula 1, Luca di Montezemolo llegó a Ferrari en 1973 y trabajó varios años junto a Don Enzo. Al año siguiente fue nombrado como gerente de la Scuderia, luego jefe de todas las actividades deportivas de la marca y antes del final de aquella década ya conseguía un puesto como dirigente de alto rango.

Fue recién a partir de 1991 que llegó a la presidencia de Ferrari, con 44 años. A partir de allí, le tocó la dura tarea de reconstruir el equipo en Fórmula 1. La época de Prost y Mansell había quedado atrás. En sus primeros tres años de mandato no hubo victorias. Y en los dos siguientes, apenas pudo festejar una vez por temporada. Nunca en la historia el Cavallino Rampante había estado más de un año sin ganar.

Para revertir esta serie de malos resultados y con los tifosi ya impacientes, Ferrari contrató al entonces bicampeón mundial 1994-95, Michael Schumacher. Junto con el alemán, formaron también equipo Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne, entre tantos otros. Esa fue la columna vertebral por muchos años en Ferrari, y con años que tampoco le trajeron títulos. 1996 fue para afinar trabajos. 1997 se perdió el título en la última competencia contra Jacques Villeneuve. En 1998 el título se escapa en Suzuka, a manos de Mika Hakkinen. En 1999 Schumacher se accidenta en Silverstone y Eddie Irvine es subcampeón. Pero allí se corta la primera sequía: tras 16 años Ferrari obtiene su primer Título de Constructores.

Pero la racha más grande de campeonatos consecutivos en Fórmula 1 aún estaba por llegar. Entre 2000 y 2004, Michael Schumacher y Ferrari ganaron absolutamente todos los títulos. El dominio de esta pareja era tal que en el año 2004, el alemán ganó 12 de las primeras 13 carreras.

En 2005 y 2006, Ferrari y Schumacher fueron derrotados por Fernando Alonso y su Renault. Pero al año siguiente, el Cavallino Rampante iba a festejar su último título de pilotos hasta la actualidad. Kimi Raikkonen se consagraba campeón en Brasil, tras el papelón de segunda mitad de año de McLaren que perdió el título que tenía prácticamente asegurado para Alonso o Hamilton.

En 2008 fue campeón de Constructores por última vez, con un extraordinario Felipe Massa en la última carrera que también casi se queda con el título de Pilotos. Luca di Montezemolo festejaba por última vez como presidente de Ferrari, pero él no lo sabía ni se lo esperaba.

2009 y 2011 fueron años negros para Maranello, con apenas una victoria por año. En 2010 y 2012 se pelearon los campeonatos con Alonso, y en gran parte gracias a las aptitudes del piloto. Malas estrategias en la última carrera del 2010 y un pésimo auto (sobre todo en clasificación) en la segunda mitad de 2012, no le permitieron a Alonso y Ferrari ser campeón. En 2013 apenas consiguieron dos victorias con Alonso y en 2014 aún deben ganar. Desde 1993 que Ferrari no completa un año sin triunfos.

Hoy, con la marcha de Luca di Montezemolo, Ferrari comienza a atravesar nuevos caminos con un equipo que ya inició su reestructuración tras la salida de Stefano Domenicali y la llegada de Marco Mattiaci.

23 años fueron los que Luca di Montezemolo estuvo al frente de Ferrari. 6 títulos de Pilotos y 8 de Constructores. Pero esa misma época ya quedó en el tiempo. 6 años (del último título) en Fórmula 1, es una eternidad.




Más artículos

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente para Luca, fue su misma actitud la que derrumbó su creación. Despedir a Michael Schumacher, Ross Brawn, Jean Todt y Rory Byrne fue un error gravísimo. No encuentro una razón valedera para que haya actuado de esa manera. Sin la experiencia técnica, contrató a Fernando Alonso pero no hizo ninguna renovación en la parte de investigación y desarrollo. El clavo final en el ataúd del rendimiento de Ferrari fue culpar a Aldo Costa y echarlo. Ahora Costa es diseñador de Mercedes e hizo un trabajo espléndido. ¿Qué pasó en Ferrari? Malas decisiones por parte de Luca, que parecía tomar más decisiones técnicas que sus directores de equipo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos-Hoy comento el GP CHINA de Fe (transmitida BIEN por FERNANDO y
    EQUIPO)- Me parecio REGULAR - La culpa de la ULTIMA VUELTA fue de "PROSITO" -
    Ademas¿PORQUE pusieron esos "LOMOS de BURRO"en la pista???? -Espero que en
    las proximas MEJOREN - SALUDOS LEONARDO

    ResponderEliminar