Una postal de Abu Dhabi

/
1 Comments
Rica en petrodólares, la fastuosa capital del emirato de igual nombre definirá el título de pilotos de F1 por segunda vez en su corto historial, como en 2010. Por Sergio Núñez @F1SergioNez

Casa desde 2009 del único Gran Premio de F1 que comienza al atardecer y culmina con luz artificial, la ciudad de Abu Dhabi es la capital del emirato homónimo, así como capital y la segunda metrópoli más poblada de los Emiratos Arabes Unidos (EUA), una confederación de siete emiratos de Oriente Medio creado en 1971 e integrado también por Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn.

El estado de Abu Dhabi -en idioma árabe, “padre de gacelas”- es el más grande de esos siete emiratos (67.340 km2, que equivale al 86% de la superficie de los EAU), el segundo en población luego de Dubái (más de un millón y medio de habitantes) y concentra buena parte de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. Aunque desde hace años viene apostando a una economía más diversificada, con sustanciales inversiones en servicios financieros, turismo y bienes raíces. Lo que le permitió alcanzar el tercer PBI per cápita más elevado del planeta, sólo detrás de Luxemburgo y Noruega.

La ciudad de Abu Dhabi, una de las más ricas del mundo pero también de las más caras, es sede de la familia real al-Nahyan y una metrópoli cosmopolita con cerca de 950 mil residentes. En buena parte, trabajadores y profesionales procedentes de Bangladés, la India, Pakistán, Egipto, Filipinas y Gran Bretaña. La urbe ocupa la totalidad de la isla Yas –una de las 200 del emirato-, al sureste del Golfo Pérsico, en la Península Arábiga, a menos de 250 metros del continente, donde se extienden los suburbios de la capital, conectados a la isla mediante varios puentes: Maqta y Mussafah, entre otros.

Ciudad de amplias avenidas, la principal arteria de compras es Hamdan Street, mientras que en Defense Street sobresalen los locales de telefonía y en Sheikh Zayed Street, los de informática. En medio de un boom de construcción de rascacielos, las torres más altas son el World Trade Center Abu Dhabi – The Residences, con 381 metros de altura y 88 pisos, el ADNOC Headquater -casa de la Abu Dhabi National Oil Company-, The Landmark y el complejo de cinco torres Etihad Towers T2. Abu Dhabi es también conocida por su verdor, puesto que en la antigua franja del desierto hay numerosos jardines y parques, como el Corniche, remodelado en 2005.

Otros lugares emblemáticos son el lujosísimo Hotel Emirates Palace, que costó 3 mil millones de dólares, con suites adornadas con oro y mármol, una pista para helicópteros, dos piscinas y una playa privada; las mezquitas Shaikh Zayed y Manners; el Distrito Cultural de Saadiyat Island; el complejo Al Raha Beach, el Marina Mall y los parques temáticos Ferrari Wold y Yas Water Wold, ambos anexos al circuito Yas Marina.

Abu Dhabi cuenta con un moderno Aeropuerto Internacional a sólo 15 minutos en auto de la capital y se llega o se sale de él mediante una nueva autopista de 10 carriles. En la ciudad, los principales medios de transporte por carretera son los coches privados y los taxis. El servicio de autobuses públicos está siendo mejorado y hay en desarrollo un ambicioso servicio de metro.


Más artículos

1 comentario: