Así es el circuito de Yas Marina

/
0 Comments
En medio de un marco de ensueño, el lujoso Yas Marina albergará por sexta vez al único Gran Premio de F1 que empieza al atardecer y termina con luz artificial. Por Sergio Núñez @F1SergioNez

Construido entre 2007 y 2009 en la isla Yas, de 2.500 hectáreas, para la disputa del primer Gran Premio de Abu Dhabi, el Circuito Yas Marina tiene una extensión de 5.554 metros, que el domingo los F1 recorren 56 veces para totalizar 305.355 kilómetros. Allí tuvo lugar del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2009 el segundo GP nocturno en la historia de la categoría, aunque a diferencia del desarrollado en Singapur, Abu Dhabi se larga al atardecer, con luz natural.

El autódromo, diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke y cuya creación demandó 1.200 millones de dólares, cuenta con un cableado eléctrico de 25 kilómetros y 24 focos de 40 metros de altura con iluminación de estadio; y para su realización fueron necesarias 35 millones de horas/hombre de trabajo y debieron removerse 1,6 millones de m3 de arena.

La pista forma parte de un emprendimiento urbanístico que incluye un sector residencial, zonas verdes, un puerto para amarre de yates y cruceros, lagunas, un parque temático de Ferrari, otro acuático, canchas de golf, de polo, una torre de 60 metros exclusiva para los jeques al final de la recta principal y un hotel cinco estrellas. Ubicado en medio y sobre parte del trazado, el lujoso Yas Hotel tiene un techo cubierto con un panel de 5 mil luces de leds programadas para iluminarse de distintos colores durante todo el fin de semana de competencia.

Los garajes tienen dos niveles y aire acondicionado, y todas las tribunas son techadas, algo inédito. Algunas gradas se encuentran sobre las zonas de escapatoria, acercando a los aficionados la vista del circuito. Otra innovación es que el pit-lane, en la salida de boxes, cruza la pista por debajo, por razones de seguridad y para ahorrar espacio.

El dibujo es en general bastante rápido. Tiene varias rectas largas, algunas curvadas, y una de ellas es la más extensa del calendario, donde los autos desarrollan una velocidad punta de 320 kilómetros por hora. Hay 21 curvas (doce a la izquierda y nueve a la derecha), cinco de las cuales son lentas. El sentido del recorrido es contrario a las agujas de reloj.

Para la ocasión, Pirelli eligió sus neumáticos blandos y súper blandos, y como en las cinco ediciones anteriores, la FIA estipuló dos zonas de DRS. El primer punto de detección estará antes de la cerrada curva 7, para poder activar el alerón trasero móvil en la recta más larga, justo después de esa variante. Al fin de ese rectilíneo, llegando a la chicana de las curvas 8 y 9, se ubica el segundo punto de detección, porque luego le sigue otra recta más corta, entre las curvas 10 y 11, donde se situará la segunda zona de DRS.

Todas las marcas a batir corresponden a 2011, con motores V8 de 2,4 litros, y a Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), quien hizo la pole en 1m 38s 481/1000, ganó la carrera en 1h 34m 03s 414/1000 e hizo el récord de vuelta en 1m 40s 279/1000.


Más artículos

No hay comentarios: