Por qué Hamilton debió ser sancionado

/
3 Comments


Una de las polémicas más grandes del año se dio con la curva 1 de México y las maniobras de Lewis Hamilton y Max Verstappen. Con líneas muy similares de ambos pilotos, los comisarios solo decidieron sancionar al Red Bull. ¿Pero fue correcto?

Los problemas para los directivos de la carrera comenzaron desde la largada, cuando Lewis Hamilton cortó las curvas 2 y 3 después de haber protagonizado una gran bloqueada en la llegada a la curva 1.

El británico se pasó de largo y le sacó buena ventaja a quienes lo seguían, Rosberg y Verstappen.

Los comisarios de la FIA informan que no lo sancionaron porque vieron la telemetría que indicaba que Hamilton levantó para "devolver" el tiempo ganado. Pero aquí no es solo una cuestión de arreglarlo con tiempo. Lewis no dobló en la curva 1. Tendría que haber regresado a pista antes de la curva 2, tal como hizo Checo Pérez cuando quiso superar a Felipe Massa. El mexicano bloqueó, como Hamilton. Se pasó de largo, como Hamilton. Y volvió a pista antes de la curva 2 detrás de Massa, como no hizo Hamilton.


La sanción, de haber existido, tendría que haber llegado inmediatamente en carrera, y no después con una penalización de 5 segundos como a Verstappen. De haberlo hecho así, los comisarios se habrían sacado un problema de encima, ya que Hamilton ganó por 8 segundos y de todas formas hubiera quedado como vencedor.

Hamilton no ganó posiciones en la curva 1. Pero sí ganó tiempo y la posibilidad de no ser superado. Si hacía lo correcto -regresar a pista antes de la curva 2- podría haber perdido posición con Rosberg o Verstappen, o hasta podría haber hecho un trompo y perder más puestos. No lo hizo. Y la FIA utilizó un criterio especial para no sancionarlo.

En la vuelta 68, Verstappen se defendía de Vettel en la llegada a la curva 1. Max entró muy pasado, bloqueó y cortó por el mismo lugar de Hamilton. El holandés no devolvió la posición, incluso cuando por radio le pidieron que lo hiciera. De haber regresado a pista antes de la curva 2, el Red Bull tendría que haber perdido la posición con Vettel. De forma inmediata, la FIA investigó la maniobra y sancionó con 5 segundos a Verstappen, que tuvo que salir de la zona de prepodio tras caer al 5º lugar.


Conclusión: ante dos errores idénticos de Hamilton y Verstappen, la FIA tomó dos caminos diferentes.

"Salvó" a Hamilton por haber levantado según la telemetría -algo que vieron después de carrera, nunca se les ocurrió analizarlo durante el GP, ni siquiera lo investigaron- y "condendó" a Verstappen por no haber cedido la posición ante Vettel.

Ambos debieron ser penalizados por no regresar a pista antes de la curva 2.

¿Hay preferencia en la FIA? ¿Buscan que el campeonato siga vivo hasta el final? ¿Quieren dar el ejemplo de sanción con Max Verstappen como muchos reclaman? Todavía no encontré la respuesta.


Más artículos

3 comentarios:

  1. He seguido muy de cerca tus transmisiones por FOX SPORTS por muchísimos años y durante toda esta temporada (no me importa que lo haga por diferido)y al margen tu comentas con mucho recato; al punto, es evidente que hubo intereses oscuros tras la ignorancia en la penalización de Hamilton, él no llegó a la curva 1 teniendo problemas con otro piloto, llegó solo y al pasarse en la frenada bloqueó y eso es un hecho exclusivo de su responsabilidad (idéntica situación la de Max con Vettel), cosa que no pasó con Rosberg quien si recibió un impacto con Max y si volvía al track se conseguía con la señal de la curva 2 que eventualmente le pudiera ocasionar un daño al vehículo y por eso omitió la curva 2. esto me recuerda el famoso caso de prost - senna (creo que en Japón) donde senna cortó la chicana por los obstáculos y prost haciendo uso de sus influencias de entonces lo desacreditó. Y fíjate en esto si los comisarios hubiesen actuado a tiempo y Max hubiese cedido el lugar a Seb el incidente entre Vettel y Richiardo no hubiese existido (que cosas no?) , flaco servicio le otorgan estos hechos a la seriedad del show. Ojalá la justicia triunfe al final. Eduardo González Maracaibo - Venezuela

    ResponderEliminar
  2. ESTOY CHECANDO EL REPORTE DE CARRERA DE LA FIA DEL GP DE MEXICO Y SOLO MENCIONAN EL HECHO ASI CAR 44 TURN 2 MISSED APEX OF THE CORNER ACCION NO NECESSARY NO ADVENTAGE, POR LO QUE PARECE NO VIERON LA CARRERA PORQUE HAMILTON SALIO VASTANTE ADELANTE

    ResponderEliminar
  3. Claramente hay preferencia hacia Hamilton, ya Bernie se pronunció claramente a favor de Hamilton para que gane el campeonato. Él es inglés a, igual que el director de carrera el piloto en cuestión

    ResponderEliminar