El comunicado completo del retiro de Schumacher

/
12 Comments
Michael Schumacher tiene por delante sus últimas seis carreras dentro de la Fórmula 1, en una muy rica historia y de uno de los pilotos más grandes de toda la historia. El alemán comunicó por la tarde en Japón que se retira, y aquí tenemos sus palabras, de principio a fin.

"He decidido retirarme de la Fórmula 1 a final de la temporada, a pesar de que todavía soy capaz de competir con los mejores pilotos del mundo. Esto es algo que me llena de orgullo, y esto es parte de por qué nunca me arrepentí de mi regreso. Puedo ser feliz con mi rendimiento y de hecho he estado continuamente aumentando mi rendimiento durante los últimos tres años. Pero en algún momento es hora de decir adiós". 

"Ya durante las últimas semanas y meses no estaba seguro de si todavía tendría la motivación y la energía necesarias para seguir adelante, y no es mi estilo hacer algo de lo que no estoy 100% convencido. Con la decisión de hoy me siento liberado de esas dudas. Al final, mi ambición no es pilotar sino luchar por la victoria, y el placer de pilotar se nutre de la competitividad".

"Me habían dicho a finales de 2009 que quería ser medido por mi éxito, y es por eso que he tenido un montón de críticos en los últimos 3 años, lo que en parte es justificable. Sin duda, no logramos nuestro objetivo de desarrollar un coche para luchar por el Campeonato del Mundo en estos 3 años. Tampoco hay duda de que no puedo dar una perspectiva a largo plazo para nadie. Pero también está claro que todavía puedo ser muy feliz con mis logros generales en la Fórmula 1".

"En los últimos seis años he aprendido mucho, también sobre mi, y estoy agradecido por ello. Por ejemplo, he aprendido a desarrollarme sin perder de vista un objetivo. Esa pérdida puede ser más complicada e instructiva que ganar, algo que no he tenido al alcance de mi mano en estos años. Has de saber apreciar el hecho de poder hacer lo que realmente amas. Tienes que vivir con tus convicciones; he ampliado mis horizontes y ahora estoy a gusto conmigo mismo".

"Me gustaría dar las gracias a Daimler, Mercedes-Benz y al equipo por toda su confianza. Pero también me gustaría darle las gracias a todos mis amigos, compañeros y socios que, durante todos estos años en el mundo del deporte de motor, me han apoyado. Pero sobre todo, me gustaría darle las gracias a mi familia por estar siempre a mi lado, dándome la libertad de vivir mis convicciones y de compartir mi alegría".


Más artículos

12 comentarios:

  1. GRANDE CAMPEÓN!!!. FUISTE EL MEJOR DE TU TIEMPO Y ESO NO TE LO QUITA NADIE.

    ResponderEliminar
  2. Lo comico fue lo de algunos que dijeron que esta viejo, y se olvidan que hace tan solo 4 meses hizo la pole en Monaco...

    ResponderEliminar
  3. jaja es cierto el viejo Schumi mandandose una pole en Monaco y lo critican. Ahora lo que falta es que se mande una pole en Susuka y que tenga q salir de la 10ma pocision, y con la temporada desafortunada q esta teniendo no es de dudar. Pobre Schumi. Algunos te queriamos ver en Ferrari otra temporada... Se va una leyenda de la F1 de ayer de hoy y de siempre. GRANDE SCHUMII!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esteban Gutierrez tiene la pista libre

    ResponderEliminar
  5. Empecé siendo fanatico de Schumi... Con el correr del tiempo y las temporadas, me fuí convenciendo de sus indudables dotes técnicas y sus pobres cualidades como persona. Fué lo más sucio que vi competir en F1 a través de 40 años que sigo la máxima. Se va, como corresponde, pagando con su accionar todo lo que hizo en su carrera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un grande que no debía seguir exponiéndose a recibir más críticas. Los grandes son para disfrutar cuando están en plenitud y para extrañar cuando se retiran... Mejor extrañarlo que criticarlo... Tomó la decisión correcta. @f1estrada

    ResponderEliminar
  7. Si no vas hacer un comentario constructivo por uno de los más grandes de la F1 es mejor que no escribas nada.....

    ResponderEliminar
  8. fue uno grande pero a su regreso cometió muchos errores, los puedo tildar hasta de infantiles, solo hay que comparar el rendimiento de Nico vs Shumi con el mismo auto, creo que la edad tiene que de alguna forma influir en su rendimiento, el ya no ve la vida como la podia ver hace 10 años supongo ahora es mucho mas moderado en su conducir vs la valentía y audacia que te da la juventud que tiene vettel, hamilton, checo...

    ResponderEliminar
  9. Hamilton, Vettel, y todos cometieron errores...Hay que entender para opinar....Rosberg ayer quedo atras de Schumi. ¿Estara viejo Rosberg?....

    ResponderEliminar
  10. me refiero a los errores tontos de chocar autos por detras como lo ha hecho esta temporada el kaiser, no a un resultado casual, pero si vemos su rendimiento en general nico lo aventaja por 50 puntos, Shumi hizo mucho por la categoria pero es hora que se retire y es mejor que lo haga saliendo por la puerta ancha a que lo haga lesionado en algun accidente como los varios que ha provocado esta temporada

    ResponderEliminar
  11. Nadie podrá decir nada. No fue sólo Schumi, también lo acompañaban Ross Brown, Jean Todt. Fue una trilogía perfecta. Planificaban la carrera previamente pero las estrategias la implementaban a medida que transcurría la carrera y en eso Schumi tuvo mucho que ver. Tampoco olviden su primer carrera en la que todos se preguntaron....quien es ese tipo. Fue, es y será un grande. Por siempre SCHUMI.

    ResponderEliminar
  12. Arthur, si tomamos como diferencia entre un Rosberg en su mejor momento y un MS con lo que le queda a los 43 años , tomemos en cuent tambien cuantod abandonos por fallas mecánicas tiene MS y cuantos Rosberg, si un piloto de Mercedes tuvo fallas del equipo este año ese fue Michael, y para terminar pronto, si Schumacher en su mejor momento agarra a este Rosberg de coequipero, le hubiése pasado lo mismo que a todos los demás, lo hubiése destrozado, se va una leyenda de la F1.

    ResponderEliminar