Pirelli tocó fondo

/
7 Comments
El Gran Premio de Gran Bretaña vio como cuatro roturas de neumáticos traseros izquierdos perjudicaron a distintos pilotos y pusieron en riesgo sus vidas a casi 300 km/h. Pirelli parecía haber solucionado los problemas de delaminación de sus cubiertas, pero después de la carrera en Silverstone se encuentra más que nunca en el ojo de la tormenta dentro de la Fórmula 1.


Lo principal es la seguridad y es uno de los puntos más fuertes de la Fórmula 1. Grandes accidentes en los últimos tiempos, como el de Kubica en Canadá 2007, Webber en Valencia 2010 y otros, demostraron que las medidas para el cuidado de los pilotos están muy avanzadas. Hoy se corrieron grandes riesgos, con autos a casi 300 km/h en plena recta que reventaban neumáticos y explotaban frente a otros pilotos. No hubo accidentes por suerte, pero se corrió muy cerca de ese límite.

En el fin de semana del Gran Premio de Bahrein, Lewis Hamilton había sufrido el primer hecho después conocido como delaminación de neumáticos. En España, Di Resta y Vergne también lo sufrieron. Todo esto había pasado y parecía un tema prácticamente solucionado por Pirelli. Pero en prácticas, Checo Pérez rompió una goma trasera izquierda del mismo modo. Y lo peor vino en la carrera con cuatro roturas más en la misma cubierta. Hamilton, Massa, Vergne y Pérez de nuevo lo sufrieron. La seguridad está en juego.

La carrera fue neutralizada con Safety Car por varias vueltas para retirar trozos de la goma de Vergne. Pirelli aconsejó a los equipos que subieran la presión de los neumáticos para el segundo stint y así tratar de evitar más problemas. Pero Charlie Whiting, director de carrera por parte de la FIA, admitió que estuvo a punto de suspender la carrera por cuestiones de seguridad.

"Estuve cerca de sacar bandera roja. Se me cruzó por la cabeza. Nunca vimos fallos así, hemos visto otros problemas, pero nunca nada de esta naturaleza. Hay que analizar qué sucedió", confirmó Charlie Whiting.

Por su parte, Paul Hembery, el hombre más buscado del domingo y director de Pirelli en Fórmula 1, admitió que nunca se podría haber previsto unas fallas de ese estilo.

"Obviamente lo de hoy no se podía prever. Es algo nuevo, un problema distinto. Estamos analizando y queremos entender qué es lo que sucedió hoy. Cuando tengamos respuestas, se las comentaremos", analizó Hembery rápidamente después de la carrera.

Lewis Hamilton y Checo Pérez, perjudicados este fin de semana por las roturas, declararon con dureza por lo sucedido en Silverstone. "No es aceptable", dijo Hamilton. Mientras que el mexicano fue algo más áspero: "Nos estamos jugando nuestras vidas, Pirelli debería hacer algo".

Por su parte, Jean Todt, presidente de la FIA, le comunicó a Pirelli que se presente el próximo miércoles en París para tomar medidas y evitar inconvenientes similares en el futuro.


Más artículos

7 comentarios:

  1. Claramente se llevaba la victoria Lewis Hamilton que mostró que los mercedes están para paliar en carrera. Si esto se confirma en Alemania Vettel y Alonso van a tener que mirar a Hamilton que les va a ir a paliar el Mundial

    ResponderEliminar
  2. Los equipos estan pidiendo que en lugar de hacer Test de jovenes en julio se haga Test de Neumaticos (obvio con Mercedes fuera)

    Lotus, McLaren y RBR estan pidiendo medidas urgentes para Alemania: que les den Neumaticos del 2012

    ResponderEliminar
  3. ahora yo digo, más allá que lo de ayer fue extremo con los pedazos de caucho volando a centímetros de los cascos de los pilotos, yo creo que la alta degradación de los neumáticos le aporta más emoción a las carreras. tendrían que buscar un balance. cualquier cosa antes de volver a las procesiones de otros tiempos

    ResponderEliminar
  4. Que hay de los otros productores de neumaticos como Goodyear y Bridgestone.... no han hecho pronunciamientos en relacion a detalles tecnicos de la Delaminacion?. Probablemente fuera sano que se acabe el monopolio de los neumaticos Pirelli y sea posible utilizar distintas marcas, tal como sucedera con las nuevas regulaciones para el 2014 con los motores..... una misma fabrica solo podra proporcionar motores solo para 4 escuderias!!!
    Saludos..

    ResponderEliminar
  5. mucha gente confunde una goma con mucha degeradacion con una goma q se hace pedazos y se cortan, como si necesariamente estuviera relacionado. Se q es un desafio para un constructor de neumaticos crear una goma con degradacion rapida pero q no tenga fallas estructuraless. Pero es facil, si ves q creaste un producto fragil, deficiente, desechalo, haz otro, si no puedes pues busca q sea un poco mas resistente q tenga otra estructura o menos degradacion. Pirelli por hacer caso al showman Bernie, y recibir platita, llego a este fiasco.

    ResponderEliminar
  6. Federico1 de julio de 2013 13:19

    Si fuese tan fácil no habria problemas, éstos neumáticos se testearon en el 2012 y en base a ellos Force India, Lotus y Ferrari construyeron sus autos, no se pueden cambiar especificaciones sin testearlas antes con autos que van a usarlas por eso se sansionó a Mercedes.
    Hankook y Michelín declararon que para entrar a la F1 necesitan MINIMO 3 años de desarrollo para dar un buen producto.

    ResponderEliminar
  7. NO ! Pirelli no toco fondo , fue la FIA y los equipos los que lo hicieron , Pirelli propuso realizar un cambio en sus neumáticos que equipos como Lotus y Forces India se opusieron y bueno , ahora a no quejarse , la FIA dijo que se degradaran , y hay esta el resultado , se degradan muchísimo , pero no es culpa de Pirelli , porque los conocimientos que hay hoy en dia en materia de neumaticos son muy superiores a estos . Mirar LeMans, duran 6 horas esos neumáticos y estamos hablando del compuesto blando de Michelin , de echo tienen un compuesto liso para lluvia ( sin dibujo ) y que es super blando y pegajoso a temperatura ambiente , y Pirelli tiene la capacidad técnica para hacerlo , pero es la FIA y la F1 la que no quieren , no nos confundamos , o vamos a pensar que una empresa como Pirelli no puede realizar un solo compuesto que durase toda la carrera y sea unos pocos segundos mas lentos que los que tenemos ahora , en los 80s con esos motores turbos de 900CV que COMÍAN goma muchos equipos no entraban en toda la carrera a cambiar neumaticos , y como explican eso .

    ResponderEliminar