Ferrari reabrirá su túnel de viento en octubre

/
9 Comments
La Scuderia Ferrari está lista para reinaugurar su túnel de viento y encarar de mejor forma la temporada 2014, un año de muchos cambios para la Fórmula 1. Hace casi un año, esta herramienta fundamental para el desarrollo de los autos había sido cerrada por mal funcionamiento y el equipo italiano se encontraba utilizando las facilidades de Toyota, en Colonia.

Uno de los principales problemas que ha tenido Ferrari en el último año y medio fue su túnel de viento. No funcionaba de la mejor forma y no había correlación con los datos obtenidos allí y los que después se veían en pista en el fin de semana de Gran Premio. Esto fue un error muy grande y varios pasos atrás juntos, con palabras recordadas como las de Fernando Alonso con respecto a los nuevos elementos que se llevaban a cada carrera: "Cada cosa que traemos, vuelve directo a la fábrica". Esto no le daba la posibilidad a Ferrari de desarrollar el auto de la manera que deseaban, por lo que estaban en desventaja con los equipos rivales.

El 'Cavallino Rampante' tomó la decisión en octubre de 2012 de cerrar el túnel de viento para realizarle modificaciones y ajustes. Al mismo tiempo, pasó a utilizar las facilidades de Toyota en Colonia, que son aprovechadas por distintos equipos actuales de Fórmula 1 que no tienen sus propias instalaciones.

Stefano Domenicali se refirió al respecto en una comparación muy particular con otro deporte: "Es como jugar al básquet con una mano detrás de la espalda. Puedes hacer eso para el entrenamiento, pero cuando tienes que jugar es mejor usar las dos manos. Deberíamos estar de vuelta con las dos manos ahora".

"Es muy importante para nosotros. Hemos estado sufriendo durante dos años, porque tuvimos problemas de correlación. Así que estamos con muchas ganas de abrirlo de nuevo, ya que será una herramienta masiva para utilizar", comentó Domenicali.

El progreso y desarrollo de los autos de Fórmula 1 de Ferrari se vio dificultado por las fallas en el túnel de viento y esto se plasmó en las pistas del calendario. Simone Resta, jefe de diseño adjunto en Ferrari, está de acuerdo con la actualización del túnel de viento.

"Bajo la dirección de Stefano Domenicali, el equipo ha invertido mucho en mejoras del túnel y operaciones. En nuestro mundo, todo se mueve muy rápidamente, sin interrupciones y lleva mucho tiempo para hacer una actualización importante. Si no, usted está haciendo mejoras incrementales. El túnel de viento de Toyota es un buen servicio y no está siendo utilizado solo por nosotros, sino también a otros equipos. Esto nos ha dado la oportunidad de estar listos a finales de octubre con nuestras instalaciones, que serán mucho mejores que antes", señaló Resta.

Cabe destacar que esta reapertura del túnel de viento, ayudaría mucho a Ferrari para el desarrollo del auto de 2014, que ya está bastante avanzado. No tendría mayor efecto sobre la temporada 2013, año considerado prácticamente perdido por la Scuderia.


Más artículos

9 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente con el Sr Buccino mas mi espectativa es muy pesimista ya que la contratación de Kimi es a todas luces un paso hacia atrás, su desempeño es muy inconstante y vasta ver sus resultados de esta temporada y su compromiso con lotus tras su firma con Ferrari osea sigue siendo el mismo que se fue de Ferrari y teniendo tantos pilotos buenos y jóvenes que solo requieren de un mejor auto para lucirse elegir por un "malo por conocido" es una mala señal de lo que podemos esperar.

    ResponderEliminar
  2. gabriel de rio gallegos.-
    yo considero que la contratación de kimi tiene que ver con la suma de puntos para el campeonato, ya que ferrari solo tiene el puntaje gracias a alonso ya que massa no suma, lo expongo de otra manera independientemente de que tengo parcialidad hacia Fernando Alonso, un equipo que tiene un auto para salir 5 (o peor) en todas las carreras y con un buen piloto que corre mas que el auto puede llegar segundo, imaginense tener dos pilotos similares que llegarian en todas las carreras 2 o 3 con seguridad, que se presionarian para dar lo mejor de si y aunque el auto fuera inferior para salir campeones de pilotos serian campeones a nivel equipo y quien es mas importante? el equipo o el piloto? ferrari va a buscar algo seguro que ya probaron y corre bien a que una gran promesa que no ande... tengan en cuenta que enzo decia que el piloto que llega primero a monza es el piloto Nº 1 y hay que apoyarlo, los dos pilotos van a tratar de hacer todo lo que puedan para llegar, ferrari no encuentra el rumbo, entonces apuntan a lo seguro, me hubiese gustado mas que barrichello se fuese con un equipo de punta y no como se fue pero kimi es la mejor opcion para ferrari, ya que el 2015 alonso se puede retirar o emigrar a otro equipo si no consigue el campeonato. a quien hubiesen puesto ustedes como compañero de alonso? a hulkember? a maldonado?tiene que ser alguien que con un auto malo suma siempre y saca lo mejor que puede.... kimi cuando salio campeon fue por que sumo siempre no por que tuviera un gran auto.

    ResponderEliminar
  3. Volviendo al tema de la aerodinamia (sin esquivar opinar sobre pilotos, líneas más abajo), aclaro un poco lo expresado en mi primer comentario.
    Así como para el análisis de la luz deben tenerse en cuenta comportamientos como onda y como partícula, en el caso de los accesorios alares no pueden dejarse fuera del análisis los efectos de las ondas (incluso sonoras) sobre su superficie, e intentar eliminar resonancias mecánicas que terminan interfiriendo con el efecto buscado. Por lo que se puede apreciar en las imágenes comparativas de las diversas superficies, RBR está trabajando con "un campo más" que Ferrari. Ignoro si los ingenieros del Cavallino están colocando sensores de movimiento (vibración) en los ensayos, pero si lo hicieran, puedo apostar a que encontrarían vibraciones indeseadas que anulan los efectos buscados. Incluso un piloto muy sensible podría darse cuenta de que "hay algo raro"... y de hecho, todo el material inservible que mandan de nuevo a la fábrica está probablemente bajo este gran paraguas de ineficiencia.
    Lo que se puede analizar del RBR muestra sutilezas que apuntan a anular o minimizar estos efectos indeseados. Por decirlo con otro ejemplo conocido: si el RBR fuese un nadador, estaría completamente "depilado" y mostrando pequeñas aletitas, mientras sus oponentes muestran vellocidades o salientes indeseadas por todo el cuerpo... ¿Milésimas de segundo? de eso se trata en este nivel.
    Y tocando el tema de los pilotos, y si es buena o no la incorporación de Kimi, o si es mejor piloto uno que otro, luego de aclarar que prefiero a Alonso, expresaré algunas ideas.
    Un piloto es ante todo un hombre. Un todo. Como tal, con los años, las experiencias de vida, el entrenamiento y la capacitación, llega a un punto óptimo de madurez, que abarca todos sus aspectos, incluyendo el deportivo.
    Vettel es todavía un inmaduro, peligroso a veces como lo mostró en demasiadas oportunidades en años anteriores, desobediente frente a su propio equipo, y está envuelto en una nube de veleidades. Es un muy buen piloto, pero será mejor cuando madure. Le falta bastante, y cada título que logra montado en un ego más grande que su RBR, es un escalón que baja en madurez. Los años lo curarán.
    Alonso es ya un hombre maduro, dejó atrás las veleidades, no se equivoca, incluso cuando asume riesgos para ir para adelante con un auto que está lejos de ser el mejor (probablemente el 3er o 4to en prestaciones). No en vano el periodismo especializado y millones de fanáticos lo consideran el mejor piloto de la máxima.
    Kimi... una vez que dejó de lado muchas de las conductas fuera de la pista (el hombre tras el piloto), y se tomó un período de "vacaciones", ha retornado mucho mejor piloto y más maduro que antes. Hace con frialdad y precisión lo que "hay que hacer". Iceman ha vuelto como un ejecutor implacable de planes de carrera, mientras tenga con qué hacerlo.
    La diferencia de decisión entre RBR y Ferrari de contratarlo o no para la temporada 2014 muestra en realidad la madurez de Alonso comparada con la de Vettel. Alonso no solo se banca, sino que elige a Kimi como el mejor compañero disponible. En RBR saben perfectamente que su "maravilla" tiene un ego tan grande que no soportaría a un verdadero piloto de compañero. Al menos hasta que madure.
    ¿Qué puede haber problemas y roces? Seguro. Todos lo tienen claro, y son profesionales. Pero también saben que si hacen un buen auto 2014, dos de los tres escalones del podio serán constantemente para ellos.

    ResponderEliminar
  4. gabriel de rio gallegos
    estoy de acuerdo 100 x 100.

    ResponderEliminar
  5. Que mostro este tipo Buccino!!!!!!! También yo 100% de acuerdo. Esperemos que les funcionen todos los elementos nuevos a Ferrari el año que viene tanto humanos como mecánicos pasa que así podamos ver una "Scuderia campione" nuevamente después de tantos años.

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente todos los pilotos van madurando con el paso de los años. Recuerdo a la diva que era Alonso en la época en que estaba en McLaren con Hamilton (2007) (26años)

    ResponderEliminar
  7. gabriel de rio gallegos
    de diva no tenia nada pero respeto tu punto de vista pero no lo comparto, ese año mclaren perdió el campeonato por que le cambiaron el setup del auto de alonso que se arrastraba en la pista ya que tenia mas posibilidades de triunfo que hamilton (recorda que alonso antes de salir a pista en la carrera lo dijo "se van a sorprender con el andar de mi carro"), y hamilton en su desesperación se fue afuera y rompió bastante el auto, luego tuvo problemas con la caja y un kimi remador que sumo en todas las carreras que pudo gano por un punto, antes de hablar te invito a que mires las estadísticas y por sobre todo mires las carreras, una cosa es el fanatismo y otra cosa es hablar por hablar, alonso no se queja mas que otros tiene su forma de hacerlo algunos les puede gustar a otros no pero fijate de que equipos viene donde comenzó a correr en f1 y te vas a dar cuenta que no es una diva como le decís. acá los pilotos que no saben correr por mas que tengan un buen auto no llegan por que se equivocan, acordate que rosberg dijo "recuerden esta chicos" el año no termino, es mi opinión te puede gustar o no pero debes respetarla.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Alonso siempre ha sido un piloto lloron, en 2005 y 2006 que tenia el truco del mass damper( ilegal para que su auto fuera el mejor de la parilla) se quejaba siempre que perdia con Schummi, decia que con un Ferrari cualquiera podia ganar( ahora el esta alli y no lo demuestra), decia que la FIA estaba aliada con Ferrari y que queria que Schummi fuera campeon en 2006, el accidente de la llanta que se le safo era una conspiracion contra el, etc podria continuar pero no deseo aburrirlos y espero que aquellos con buena memoria recuerden todo esto y mas sobre el trato preferencial que quiere tener de piloto #1

    ResponderEliminar
  9. Fernando Alonso es un especulador, en todas las carreras que logra escalar posiciones las gana mas por errores de los demas pilotos que por meritos propios, sin embargo muchos lo tienen como un Dios, lo comparan con Senna (no cabe esa comparacion, es una blasfemia). Este tipo es de los que hablan y pretende ganarse a la gente a pura lengua. Espero que no pueda ganar un titulo mas porque si no se va a creer la mama de tarzan.

    ResponderEliminar