El circuito de Montecarlo

/
0 Comments
Los originales 3.145 metros del trazado del Gran Premio de Mónaco permanecieron inalterables desde 1929 hasta 1972, pero desde entonces la pista tuvo varios cambios. Hoy cuenta con 3.340 metros a recorrer 78 veces (260,520 kilómetros), aunque ninguna de esas alteraciones modificó su intrincada esencia. Por Sergio Núñez @F1SergioNez



La mayor modificación se introdujo en 1973, con la añadidura del Complejo de La Piscina y la horquilla de La Rascasse. En 1976, para obligar a desacelerar en dos sitios críticos, se rediseñó la curva Sainte Dévote -escenario de muchos incidentes tras la largada-, y se agregó una chicana a la salida de La Rascasse. En 1986 también fue ralentizada la chicana frente al mar, poco después de la salida del Túnel Loews. De modo que lo que era un violento zig-zag izquierda-derecha, se convirtió en una repentina curva a la izquierda montada sobre un sector que sobresale hacia el puerto. En 2004, además, se realizaron importantes cambios en la zona de los boxes, donde se reconstruyeron las instalaciones para los equipos y se ensanchó el muy estrecho ingreso a los pits.


Más conocido como Montecarlo, el circuito de Mónaco es el más lento y enrevesado del calendario de la F1. Es que, entre medio de subidas y bajadas, los autos ruedan a centímetros de las vallas de contención y tomando curvas en extremo cerradas, por lo que las chances de sobrepasos son mínimas y muy altas las probabilidades de terminar contra los muros de neumáticos. Además, como hay sectores llenos de badenes, baches y tapas de alcantarillas, las roturas de las suspensiones suelen estar a la orden del día.


Por su lentitud, el dibujo tiene una sóla zona de activación del DRS, la recta de salida (hasta 2010 también se lo podía usar para adelantar en el túnel), y debido a la exigencia de los frenos, los neumáticos elegidos son el blando y el súper blando, que generan mayor agarre.


Cualquiera sea el sector desde donde se presencie la carrera, el espectáculo está garantizado, pero cuando los coches salen despedidos del túnel o se lanzan a la zona de La Piscina, directamente roza lo fantástico. En condiciones normales, quien va al frente tras las detenciones cuenta con grandes chances de llevarse el triunfo, aunque Mónaco ha sido cruel hasta con grandes campeones como Ayrton Senna (en 1988) y Michael Schumacher (en 2004). Y si llueve -algo bastante habitual-, la prueba suele convertirse en una auténtica lotería.


La pole a batir data de 2011, cuando Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) clavó una vuelta de 1m 13s 556/1000. La carrera más rápida fue la de 2007, año en que Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) ganó en 1h 40m 29s 329. Y el récord de vuelta corresponde a “Schumi”, que en 2004 marcó 1m 14s 439.


Más artículos

No hay comentarios: