Así es el 'nuevo' Hockenheim

/
1 Comments
Con 82 años de historia y no pocas modificaciones para reducir su velocidad, Hockenheimring nació como pista de pruebas de Mercedes-Benz y se convirtió en el circuito alemán que más veces recibió al Gran Premio de ese país europeo. Por Sergio Núñez @F1SergioNez.




Construido en 1932 por Mercedes-Benz para ensayos de alta velocidad y ostensiblemente remodelado en varias ocasiones, Hockenheimring es el circuito que más veces hospedó al Gran Premio alemán de F1, sólo ausente del Mundial en 1950, ’55, ’60 y 2007. Los otros dos son el también histórico Nürburgring -que en los años ’90 y 2000 albergó además a los Grandes Premios de Europa y Luxemburgo- y en hoy inactivo Avus -que sólo fue sede de la competencia en 1959-.

El trazado original tenía ocho kilómetros, con dos rectas unidas por un curvón oeste y una orquilla este. En 1966 se inauguró el sector Motodrom, un mixto en la recta principal que reemplazó a la curva este. Tras el falal accidente de Jim Clark en 1968, durante una carrera de Fórmula 2, las dos rectas se dividieron a la mitad, agregándose sendas chicanas; y luego de la muerte de Patrick Depailler durante una sesión de pruebas en 1980, se agregó una tercera chicana antes del curvón oeste.

Hasta ese entonces, Hockenheimring se distinguía por ser uno de los más largos de la F1 e implicaba un verdadero desafío para la puesta a punto de los autos, ya que requería una configuración que maximizara las altas velocidades en las largas rectas, pero sin descuidar su adherencia en la zona del Motodrom. Además, sus largas rectas significaban un verdadero desafío para los motores, lo que causaba numerosos abandonos.
En su última versión de 2002, el dibujo germano se achicó de 6.823 metros a 4.574, que se recorren 67 veces, totalizando 306,458 kilómetros. Con esa reducción se terminó de sustituir lo que quedaba de sus extensas rectas. Antes, la recta de boxes se adentraba en el bosque circundante, pero ahora una cerrada curva a la derecha conduce a una larga curva a la izquierda bautizada Parabolika. A ella le sigue una horquilla que se toma con la dirección completamente doblada a la derecha, en primera o segunda velocidad, antes de un complejo izquierda-derecha que lleva al preservado y sinuoso sector de Estadio, así llamado por la disposición de las tribunas.


El nuevo dibujo es de alta carga aerodinámica con muchas horquillas de lenta velocidad. Sin embargo, todavía hay algunas curvas rápidas y una recta relativamente extensa, la de salida; y la tracción no deja de ser importante por las muchas aceleraciones desde las lentas velocidades en bajos engranajes.

Uno de los lugares ideales para adelantar es la curva dos. De ahí que este año se haya agregado una segunda zona de activación del alerón trasero móvil (DRS) en la corta recta que va de la curva 1 (Nordkurve) a la 2. Mientras que la otra seguirá localizada en el largo y ligeramente inclinado sector circunscipto entre a salida de la curva 4 y la variante 6 (Hairpin), que como ya quedó dicho, se toma en primera o a lo sumo segunda marcha.


Al igual que en Mónaco, Canadá y Austria, para Hockenheimring, Pirelli eligió sus compuestos blandos y superblandos, pero como la región se caracteriza por su elevada humedad, no hay que descartar que la lluvia se haga presente durante el fin de semana.


Con motores V10 de 3 litros, todos los récords a batir datan de 2004, año en que Michael Schumacher (Ferrari) hizo la pole en 1m 13s 306/1000, ganó la carrera en 1h 23m 54s 848/1000 y cuando Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) marcó el récord de vuelta en 1m 13s 780/1000.


Más artículos

1 comentario:

  1. Hamilton, Bottas los pilotos de Hockenheim. Le deseo una pronta recuperación. Un abrazo. J.F. Nungaray

    ResponderEliminar