Albert Park, un semiurbano verde y veloz

/
15 Comments
Por vigésimo año consecutivo, el Gran Premio de Australia de F1 se disputará en el circuito de Melbourne, un callejero enclavado en un gran parque recreativo y más bien rápido. Por Sergio Núñez @F1SergioNez


Se terminó la espera y este fin de semana el Albert Park de Melbourne abrirá un nuevo Mundial de la F1 como desde 1996, salvo en 2006 y 2010. Se trata de un circuito semiurbano ubicado  en uno de los tantos parques de la llamada “ciudad jardín” de Australia, circunda un lago artificial y tiene una extensión de 5.303 metros -algo más largo que la media actual- con un sentido de marcha horario; y como la carrera es a 58 vueltas, el domingo se totaliza 307,574 kilómetros.

Comparado con otros semiurbanos, es relativamente ancho y rápido, con seis tramos de alta velocidad, dos virajes lentos y tres o cuatro puntos ideales para adelantamientos. Y aunque está rodeado por muros de hormigón, a diferencia de otros trazados similares, cuenta con amplias vías de escape verdes y camas de leca, lo que facilita un manejo desinhibido. El año pasado la velocidad máxima en clasificación alcanzó los 317,5 kilómetrospor hora, marca que batió el récord anterior.

Albert Park consta de 16 curvas, 11 ala derecha y cinco a la izquierda, y combina chicanas lentas con otras medias y rápidas, como el espectacular cambio de dirección entre los virajes 11 y 12.

El primer sector del dibujo es complejo, sobre todo por la primera curva, escenario de frecuentes y aparatosos toques en el giro inicial. El segundo es el de mayor velocidad y el que más disfrutan los pilotos. Mientras que el tercero es el más técnico y las dos desafiantes curvas finales son fundamentales para lograr un buen tiempo, terminando en la recta de meta, casi rozando el muro.

Por tratarse de un callejero, hay partes algo bacheadas y con poca adherencia, pero el agarre va mejorando con el paso de los días, a medida que se acumula goma en la pista.

Para conseguir un buen grip en los virajes rápidos, se necesita una carga aerodinámica de media a alta; y por las irregularidades del circuito la suspensión debe ser más bien blanda. También contribuye a que los corredores “apuren” los pianitos y a tener una buena adherencia a la salida de las chicanas lentas.

Los frenos son importantes en desaceleraciones como las de curva tres o la 13, dos de los mejores puntos para los sobrepasos, como el del final de la recta principal y la frenada de la curva nueve. Además, al igual que los dos últimos años, habrá dos zonas para el uso del DRS: la primera en la recta de meta y la otra entre las curvas dos y tres. El desgaste de los neumáticos es medio alto, por lo que Pirelli eligió sus compuestos medio (franja blanca) y blando (franca amarilla).

Todas las marcas a batir corresponden a 2004, con motores atmosféricos V10 de 3000 centímetroscúbicos, y a Michael Schumacher. Para la pole position, el alemán de Ferrari marcó 1m 24s 408/1000. La carrera la completó en 1h 24m 15s 757/1000, mientras que el mejor giro del domingo -inferior al de la pole- lo hizo en 1m 24s 125/1000. En 2014, en el debut de los V6 turboalimentados, el récord de vuelta fue para el también ganador Nico Rosberg (Mercedes), con 1m 32s 478/1000. 


Más artículos

15 comentarios:

  1. Fox Sports, no trasmite más las prácticas, clasificación y carrera en forma directa?

    ResponderEliminar
  2. Parece que Fox Sports está trasmitiendo todo diferido y además editado. Lo que el año pasado era una trasmisión de 3 horas ayer la presentaron en dos. Una falta de respeto total a los televidentes, pareciera que le están dando mucho más espacio a la Fórmula E. Hay otro canal F1 Latinoamericana donde si lo están pasando completo

    ResponderEliminar
  3. Por los comentarios durante la trasmisión de la clasificación ya no vamos a tener NI PREVIA NI POST GRAN PREMIO

    ResponderEliminar
  4. Ojalá y que por lo menos nos trasmitan la carrera COMPLETA y NO EDITADA como lo hicieron con las prácticas libres.

    ResponderEliminar
  5. Tal parece que los televidentes no merecemos ninguna explicación y que Don Tornello ni siquiera se toma la molestia de leer los comentarios de quienes visitamos su página

    ResponderEliminar
  6. Soy de los q se ponen el despertador a las 4 de la mañana para ver la qualy y la carrera. Para mi ya es un ritual de cada fin de semana que hay F1, lo hago desde q tengo memoria, y es lamentable q no sólo ya no transmitan todas las carreras en directo sino q tampoco las podamos ver eh HD como en los últimos años, ya q foxsports 3 es señal standard. Una verdadera pena para los q somos amantes de este deporte. Pierde la emocion ver la carrera en diferido, además de q en cualquier canal de noticias uno ya se va a enterar el resultado.

    ResponderEliminar
  7. despues de tantos años de ver la Formula 1 comentada por Fernando y sus geniales compañeros ver y escuchar hoy otros comentarista me resulto mas aburrido que una carrera de burros

    ResponderEliminar
  8. A los que les interese en Latinamerica el canal F1 LA trasmite todo en directo, es cierto los comentaristas totalmente diferente, aunque en algunos enlaces aparece Juan Fosaroli y Diego Mejía

    ResponderEliminar
  9. El nuevo canal F1 para los que tienen directv transmite todo en directo y hd, tambien transmiten viejas carreras de f1. fox ya no vale la pena, se volvio una basura.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto F1 Latina las trasmisiones practicamente sin anuncios!! En México es el canal 517 de cablevision, para el que le interese. Es cierto nada que ver los comentaristas, pero si se quieren desvelar para verlo en directo vale la pena..

    ResponderEliminar
  11. En un twitter aparece: "Kimi: I'm happy for Seb, seems that we have a good car. But I didn't finish the race. There wasn't no contact with Seb at the start of the race, but someone hit me behind and on the side"

    ResponderEliminar
  12. En un twitter aparece: "Kimi: I'm happy for Seb, seems that we have a good car. But I didn't finish the race. There wasn't no contact with Seb at the start of the race, but someone hit me behind and on the side"

    ResponderEliminar
  13. Y otro: En una cámara onboard de uno de los que va por detrás que están a punto pero no se tocan. No fue Vettel el que golpeó a Raikkonen en la primera curva si no Sainz. Ambos pilotos de Ferrarihan estado de acuerdo en que no se tocaron.
    Para todos los que ven fantasmas!!

    ResponderEliminar
  14. Y también interesante oir en un reportaje de Diego Mejía que "Raikkonen cometió un error en la primera parada en pits, accionó las marchas detrás del timón, esto generó que las ruedas empezaran a girarse cuando estaban cambiando los neumáticos, hubo un daño aparente en uno de los bujes y ya al momento de la segunda detención fue cuando se detectó que realmente había un problema ahí y eso fue lo que desencadenó el retiro después de la segunda detención.

    ResponderEliminar
  15. Actualicen su página!!!!!! para poner los comentarios en la nota correcta

    ResponderEliminar